Dálmata
En esta ocasión veremos uno de los perros más conocidos y populares, tanto por sus colores y manchas como por su protagonismo en muchas películas.
Historia
Pese a que se sabe con certeza dónde se originó esta raza, los dálmatas deben su nombre a Dalmacia, una zona costera que antiguamente formaba parte de Austria.
Algunas investigaciones indican su primer rastro en el siglo XVII y afirman que estos perros son descendientes del Pointer, o Pointer de otro color.
Se hicieron populares a fines del siglo XVIII, cuando se utilizaban como perros de coche para trotar junto a los carruajes y proteger a estos y a los caballos de otros perros y amenazas.
También han sido centinelas en guerras, artistas de circo y cazadores, además de mascotas de parques de bomberos.
Los dálmatas que conocemos en la actualidad son principalmente animales de compañía.
Características del dálmata
Esta es una raza hermosa, elegante y distinguida por su pelaje blanco particularmente moteado.
La cabeza es proporcionada y armónica con el resto del cuerpo, está libre de arrugas y tiene forma de prisma.
La depresión naso-frontal (stop) está moderadamente definida.
La nariz debe ser del mismo color de las manchas del cuerpo.
Los ojos son ovalados y su color también corresponde al de las manchas. Las orejas son de inserción alta, triangulares, con bordes redondeados, colgantes y moteadas.
El cuerpo es rectangular, siendo su longitud un poco mayor que la altura a la cruz.
La espalda es poderosa y recta, mientras que el lomo es corto y la grupa algo inclinada.
El pecho es profundo y no muy ancho.
El vientre es moderadamente recogido, pero no hundido.
La cola es larga, en forma de sable y se prefiere moteada.
El pelaje es corto, brillante, duro y tupido.
Algo llamativo es que cuando nacen son totalmente blancos adquiriendo sus manchas con el correr de los días.
Educación del Dálmata
A estos perros es recomendable educarlos desde el tercer mes de edad, son muy activos y no se destacan por su inteligencia, pero aprenden muy bien órdenes básicas de adiestramiento.
Es conveniente para que no dejen sus eses por todos lados, se adapten a otras mascotas y toleren a las personas extrañas, no hay que olvidar que en sus orígenes se los usaba para que corran al costado de los carruajes y repeler a los perros que atacaban a los caballos.
Por eso siempre es necesario saber el origen y para que función se lo utilizaba, teniendo en cuenta esto es u perro que le gusta correr mucho y es muy propenso a escaparse si encuentra una puerta abierta.
No es un perro para tener atado en patio pero hay que tener cuidado que no se escape, porque no es un can de seguir rastros y no sabrá volver por su cuenta.
Lo más común es que le gane sus genes y corra al costado de un auto por largos tramos pudiendo ser perjudicial para su salud, al punto de que tenga un paro cardiaco por tanto correr a la par de un vehículo.
Carácter del dálmata
El dálmata es un perro amistoso, seguro de sí mismo y muy activo.
Por lo general adoran nadar, correr y practicar ejercicio siguiendo rastros por tramos cortos explorando el terreno de forma activa y apurada.
Suelen llevarse bien con otros perros y con otros animales, siempre que tengan su entrenamiento y sean socializados de cachorros.
Por norma general, también son amistosos con personas desconocidas, aunque no son tan sociables como el labrador retriever o el golden retriever.>>
Algunos, sin embargo, son reservados con los extraños, pero la agresividad innata es una característica muy poco habitual en la raza.
Son perfectos para familias activas que practiquen ejercicio con sus perros y quieran un compañero fiel y enérgico a su lado.
No obstante, dentro de casa el dálmata es un perro tranquilo y sereno, capaz de relajarse sin problema.
Estos perros toleran perfectamente a los niños que saben respetarlos y cuidarlos como merecen pero no siempre reaccionan bien ante los tirones de cola o de orejas.
Por este mismo motivo será importante enseñar a nuestros hijos cómo jugar con el perro dálmata de forma apropiada, siempre desde el respeto y el cariño haciéndole saber su estatus en “la manada”.
La educación del perro obviamente será muy importante para lograr un carácter más afable, relajado y tolerante.
Salud del dálmata
El dálmata es un perro propenso a muchas enfermedades por la consanguinidad a la que esta raza ha sido sometida durante tantos años.
Las enfermedades más comunes en el dálmata son:
Dermatitis alérgica
Dermatitis atópica
Infecciones por hongos
Alergias alimenticias
Hipotiroidismo
Demodicosis
Tumores cutáneos
Cálculos renales
Cálculos uretrales
Cardiomiopatías
Sordera
Bueno como en este Website no vendemos perros, tratamos de ser objetivos.
El dálmata es un perro básico y requiere un entrenamiento básico, es activo fuera de la casa y tranquilo dentro, es bueno con los niños si no le pegan, su nivel de tolerancia es bajo por lo que hay que educar a las personas y al can.
Por otro lado no hay que descuidarse con las puertas abiertas, tiene bastantes enfermedades pero si se las trata no tendrá problema, esto es para tener en cuenta a la hora de recibir la factura del veterinario.
Es un perro que lo verán muy simpático de cachorro, en especial los niños, pero de grandes… los grades tendrán bastante trabajo.
Los que aman esta raza soportaran esto y mucho más para tener uno como mascota, pero lo cierto es que con pocos cuidados se puede tener un exente perro como el dálmata.
Nos vemos en otro Post de Puro Perro. Más Razas >>
También te puede interesar
Portada Green House
Si te gustan las plantas no te pierdas
este sitio con las mejores plantas para
tú jardín o terraza LEER MÁS >>
El Chocolatero
No hay comentarios:
Publicar un comentario