Pastor Ovejero Alemán - CARÁCTER Y SALUD


Pastor alemán


The German Shepherd Dog Breed

El Pastor alemán, siempre en boga, listo y fácil de adiestrar, es bastante activo y disfruta cuando tiene algo que hacer.


Por ello, necesitan realizar gran cantidad de ejercicio a diario; de lo contrario, se vuelven nerviosos o muy excitables.
                                                                                               




The German Shepherd Dog Breed de un vistazo


Para evitar un comportamiento agresivo y sobreprotector, es necesario socializar y adiestrar a los pastores alemanes desde muy jóvenes, y estar muy atento a cualquier posible arranque de agresión.

Tamaño:

Rango de peso:
Machos: 34 - 43 kg
Hembras: 34 - 43 kg
Altura a la cruz:
Machos: 64 cm
Hembras: 58 cm


Características


Orejas erguidas (de forma natural)
Nivel de energía: medio
Esperanza de vida: 10 - 12 años
Tendencia a babear: baja
Tendencia a roncar: baja
Tendencia a ladrar: baja
Tendencia a excavar: baja
Necesidad de atención/Socialización: Alta






Pastoreo, Y perro guardián


Pelo:
Longitud: medio
Características: doble capa
Colores: Están permitidos todos los colores salvo el blanco
Necesidad de aseo general: moderada





Los pastores alemanes alcanzan como máximo 65 cm de altura, y pesan hasta aproximadamente 41 kg.

Se trata de un perro bien proporcionado. La cabeza es ancha y se estrecha con gracia en un hocico afilado. Las orejas son bastante largas y se mantienen erguidas.


 La espalda está nivelada,  es musculosa terminando en una cadera que se curva hacia abajo y en una cola con bastante pelo.

 El pelo es grueso, duro y áspero presentando generalmente una longitud media, sin embargo, a menudo nacen ejemplares de pelo largo.

 El color del pelo puede ser negro, pardo, negro y pardo o gris.
Está raza vive aproximadamente entre 10 y 12 años.





Personalidad


Los pastores alemanes se llevan bien con los niños y otras mascotas si crecen juntos, pero, tienden a dudar de la gente extraña, debido a sus instintos de guardianes.

Se considera que esta raza es lista y fácil de adiestrar. Algunos pastores alemanes que no se han criado debidamente pueden ser muy excitables y nerviosos.


Una mala socialización y un adiestramiento inadecuado, pueden desencadenar comportamientos de sobreprotección o agresivos.




Convivencia


Es importante adquirir pastores alemanes de criadores reconocidos ya que como buenos pastores son grandes, poderosos y tienen fuertes instintos guardianes.

 Los perros criados con malas prácticas tienen más probabilidades de ser nerviosos.

Para evitar un comportamiento agresivo y sobreprotector, es necesario socializar cuidadosamente a los pastores alemanes desde muy jóvenes y adiestrarlos en obediencia.


No hay que olvidarse que son pastores de rebaños, y si no tienen una tarea diaria para realizar su carácter se vuelve irascible.

 Por eso si quieres tener uno de estos Canes debes tener en cuenta que le tendrás que dedicar tiempo diario.






Deben estar con la familia y expuestos a otras personas y mascotas del vecindario bajo supervisión; no deben confinarse en una caseta o un patio ni solos ni con otros perros.

Los pastores alemanes son activos y disfrutan teniendo algo que hacer. Necesitan realizar gran cantidad de ejercicio a diario, de lo contrario, se vuelven nerviosos o muy excitables.


Su muda es muy intensa y se produce unas dos veces al año, y el resto del tiempo muda una cantidad menor de forma continua. Para controlar la muda y mantener un pelo bonito, cepillarlo al menos un par de veces a la semana.




Historia


Los pastores alemanes son, como indica su nombre, una raza originaria de Alemania y pastores de rebaños.

Se desarrollaron a finales del siglo XIX cruzando distintas razas de perros pastores.

 Esta raza estaba sometida a una rigurosa selección y evolucionaba rápidamente. En el Reino Unido, estos perros se conocen como alsacianos porque los aficionados a esta raza de la zona querían proteger al perro de sentimientos anti alemanes tras la Segunda Guerra Mundial.


Los pastores alemanes se introdujeron en los Estados Unidos de la mano de soldados que regresaban a sus hogares tras la Primera Guerra Mundial.

La raza llamó la atención del público por estrellas cinematográficas como Strongheart y, más adelante, Rin Tin Tin.

 Llegada la Segunda Guerra Mundial, los pastores alemanes fueron la raza militar preferida, además fueron los primero perros guía.

En la actualidad, son unos de los perros con más éxito de los Estados Unidos. En 1999, los pastores alemanes ocupaban el tercer puesto en la lista de cincuenta mejores razas del American Kennel Club.

Además es una raza de pastoreo famosa por su valentía, lealtad e instintos guardianes. Es un excelente perro guardián, perro policía, perro militar, perro guía y perro de búsqueda y rescate.

Para muchas familias, debido a su carácter es un valioso miembro de la familia pero siempre se le debe recordar que es miembro de una  “Manada” y no su líder.







SALUD


Tipos de enfermedades y dolencias comunes en el pastor alemán
Existen varios tipos de enfermedades y dolencias que aquejan al pastor alemán. Dichos trastornos pueden proceder de los siguientes orígenes:

Origen genético. Enfermedades producidas por alteraciones genéticas.
Origen vírico. Dolencias cuya causa radica en los virus.

Origen bacteriano. Enfermedades cuyo origen son las bacterias.
Origen parasitario. Dolencias provocadas por los parásitos.

Enfermedades más comunes del pastor alemán - Tipos de enfermedades y dolencias comunes en el pastor alemán




Origen genético


Las enfermedades con origen genético más comunes que lo aquejan son:

Displasia de cadera. Enfermedad común entre los pastores alemanes. Se caracteriza por inflamación y dolor en la articulación entre la cadera y el fémur del perro.


 Produce cojera y descalcificación. Es una enfermedad hereditaria congénita. Se puede combatir controlando la dieta y restringiendo el ejercicio.

Glaucoma. Esta enfermedad hereditaria se detecta a los 2 o 3 años de edad. Al pastor alemán le duele el ojo y se lo frota con la pata, o contra alguna superficie.

 La presión intraocular aumenta y produce el dolor. La pupila opaca y dilatada es un síntoma claro del mal. Se trata la dolencia mediante cirugía.

Origen vírico

Las principales enfermedades víricas que aquejan al pastor alemán son:

Parvovirosis canina. Infección que produce vómitos, diarrea e incluso hemorragia. Los perros deben vacunarse contra la enfermedad para prevenirla. En caso contrario puede volverse letal para el can.

Moquillo. Enfermedad contagiosa que produce tos, disnea, mucosidad, conjuntivitis, fiebre y otros síntomas de decaimiento. Existen vacunas contra la enfermedad.

Origen bacteriano

Las enfermedades más comunes de origen bacteriano son:





Leptospirosis. Enfermedad producida por beber agua contaminada con orín de rata (charcos, aguas estancadas). Sus síntomas son: tos, vómitos, fiebre, dolor muscular y problemas respiratorios. Hay vacunas preventivas.

Brucelosis canina. Enfermedad producida por la ingesta de residuos infecciosos. También se transmite por vía venérea. En los machos produce inflamación testicular y esterilidad. En las hembras gestantes produce abortos. Se trata mediante antibióticos.

Mastitis. Afecta a las hembras y consiste en la inflamación de las glándulas mamarias.

Piómetra. Dolencia muy grave que sufren las perras. Se acumula pus en la cavidad uterina. Precisa tratamiento antibiótico previo a la cirugía.

Origen parasitario

 Al igual que otras razas caninas, está expuesto a sufrir el ataque de parásitos. Los más frecuentes son:

Pododermatitis. Enfermedad parasitaria que provoca llagas, pus, dolor al caminar, etc.

El exceso de humedad propicia esta dolencia que debe ser tratada sin dilación por el veterinario.

Sarna demodécica. Dolencia provocada por un ácaro llamado Demodex canis. Provoca caída del pelo, picazón, inflamación y rojeces en la epidermis. Precisa tratamiento veterinario. No se contagia al ser humano.

Sarna sarcóptica. Producida por el parásito Sarcoptes scabiei. Los síntomas son: caída del pelo, inflamaciones y rojeces dérmicas. Puede contagiar a las personas.

Precisa tratamiento veterinario y desinfección profunda de los lugares habituales del can.

La prevención, la mejor herramienta

Visitar el veterinario semestralmente será la mejor forma de detectar una enfermedad cuando aparezca. No olvidemos que la mayoría de enfermedades que hemos mencionado ofrecen un buen diagnóstico si se cogen a tiempo.


 Por otro lado, la administración de las vacunas para perros será básica si queremos proteger a nuestro can de una posible infección bacteriana o vírica.

Tampoco olvidemos la desparasitación del perro, una rutina que llevaremos a cabo de forma externa una vez al mes y de forma interna cada tres meses.




Ante cualquier síntoma de dolor articular, interno o de cualquier tipo debemos acudir al especialista cuanto antes para que nos ofrezca un diagnóstico y podamos empezar el tratamiento cuanto antes.

Si sigues estos consejos, le cuidas bien y no le fuerzas al ejercicio excesivo tu pastor alemán disfrutará de un buen estado de salud por años lejos de las enfermedades habituales del pastor alemán.

Este artículo es meramente informativo de Puro Perros,  no tenemos facultad para aconsejar o recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico.

 Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.


No hay comentarios:

Publicar un comentario