Dingo perro salvaje
El dingo cuyo nombre científico es (Canis lupus dingo) es una subespecie de lobo propia de Australasia, probablemente descendiente del lobo asiático.
El dingo es comúnmente conocido como un perro salvaje australiano, pero no se limita a Australia solamente y tampoco es originario de ahí.
Los dingos actuales se encuentran por todo el sureste de Asia, generalmente en pequeñas manadas en los bosques naturales, y en Australia, particularmente en el norte.
El nombre dingo viene del dharuk o eora, lengua aborigen, hablada en la zona de Sídney.
Los dingos son un perro salvaje de Australia que proviene probablemente de ejemplares de perros domésticos que volvieron a su estado salvaje, formando así una subespecie, más que una especie distinta.
Características del Dingo
El origen de estos animales hace que su aspecto tenga rasgos tanto de los lobos como de los perros modernos.
El tamaño de los dingos depende mucho del lugar en el que habitan, encontrando por ejemplo que los perros australianos son más grandes que los asiáticos.
Incluso dentro de los australianos hay diferencias de tamaño entre los de la zona norte y la zona sur.
El tamaño medio de estos animales es similar al de los perros de tamaño medio, con unos 50-60 cm.
De alto y un peso que ronda los 25-35 kilos. Lo que cambia es el hocico (más largo en los dingos), el esqueleto (que también es más grande) y sus dientes (que igualmente son mayores).
Son animales de orejas tiesas, cola recubierta de pelos duros y un pelaje amarillo arena o de tonos rojizos.
El pelaje del perro dingo puede ser amarillo, con un toque dorado, también puede ser color arena, con la parte inferior del cuerpo y en el rostro más clara y con algunas zonas marrones o rojizas.
Aunque existen incluso dingos negros. Los dingos de pelaje más oscuro por lo general, se distribuyen en los bosques, mientras que los de color claro se encuentran en las zonas arenosas.
También existen los dingos de color blanco o beige muy claro, sin llegar a tratarse de albinismo.
Los dingos pertenecen a pequeñas manadas que se componen de entre 3 y 12 individuos, aunque generalmente los encontraremos solos.
Pero generalmente una vez al día se reúnen con su manada y marcan su territorio.
Como ocurre con los perros, en las manadas se puede comprobar el orden jerárquico, y ésta la diferenciamos tanto entre los machos como entre las hembras.
A diferencia de los perros actuales, los dingos no ladran, sino que aúllan.
Este aullido sirve para atraer al resto de individuos de la manada y para repeler a posibles intrusos que invadan su territorio.
También te puede interesa
Cómo se alimentan los Dingos
La alimentación de estos animales es muy variada, yendo desde pequeños insectos hasta grandes bovinos.
Ésta depende principalmente de la región en la que habiten dichos dingos.
En la zona norte de Australia es frecuente verles alimentarse de gansos, ratas o jabalíes, en la zona del sur del continente comen possums o wombats, mientras que en Asia se alimentan de arroz, fruta o desechos humanos ya que viven más cerca de los humanos.
La velocidad de estos animales para la caza no es tan rápida como la de los lobos, los coyotes, los chacales o los zorros, con tan solo una velocidad punta de 35 km/h, aunque son más resistentes y pueden viajar largas distancias para encontrar comida y agua.
Depredadores del Dingo
Lo dingos prácticamente no tienen enemigos naturales, sólo los más débiles o las crías indefensas son presa de las águilas y de las serpientes.
Perro Dingo como mascota
Si vives en Australia es bueno saber que es posible tener un dingo como mascota.
Si vives en otro lugar será muy difícil, ya que este canino criado en Australia tiene prohibida actualmente su exportación.
Precisamente en el continente, adoptar cachorros de dingo y educarlos como si se tratara de perros se ha popularizado enormemente.
Por otro lado, también debes saber que existen otras variedades de dingo en el sudeste asiático, pero cuyas características difieren de los dingos australianos.
Sumado a ello las increíbles variedades que han descendido del dingo como el caso del pastor ganadero australiano (blueheeler o red heeler).
La pregunta de si el Dingo es en realidad un perro o un lobo es difícil de responder, siendo objeto de controversia aún hoy.
La teoría más aceptada es que se trata de una raza de perro muy primitiva y asilvestrada, aunque hay científicos que le consideran como un descendiente directo del lobo gris o Canis lupus.
En Australia existen granjas donde se crían dingos con el objetivo de conservar este tesoro natural y mantener la pureza de la raza, aunque no se permite su exportación a otros países.
En 1994 Australia reconoció al Dingo como una raza canina más, incluida dentro del grupo de los sabuesos, la Federación Cinológica Internacional sigue sin reconocerla.
La experiencia dice que un Dingo domesticado puede ser un compañero inteligente, obediente e incluso cariñoso, aunque su naturaleza de animal salvaje nunca se podrá borrar del todo.
Por ejemplo: el Dingo no ladra, pero sí aúlla y lo hace con mucha frecuencia.
Puede ser muy dócil si está en contacto frecuente con humanos llegando a comportarse exactamente como cualquier perro doméstico, sin demostrar ningún comportamiento agresivo.
En algunos casos ha llegado a funcionar como un eficaz perro pastor.
En todo caso, todo lo dicho es válido para un Dingo que haya adoptado y adiestrado desde cachorro.
El carácter de un Dingo salvaje es completamente distinto a un perro común, e incompatible con la convivencia con humanos.
Según los estudios y las muestras de casos, por eso no es aconsejable tener uno como Mascota.
¡Nos Vemos en otro post sobre Puro Perro!
Portada Green House
Si te gustan las plantas no te pierdas
este sitio con las mejores plantas para
tú jardín o terraza LEER MÁS >>
El Chocolatero
Si te gustan los chocolates pierdas
este sitio Web con y recetas de las
mejore preparaciones Leer Más >>
Los Nuevos Autos
También te puede interesar los
Autos eléctricos LEER MÁS >>
No hay comentarios:
Publicar un comentario